servicios

A continuación presentamos una lista, por categorías, de nuestros diferentes servicios en consultoría ambiental. Más abajo, podrá ver la descripción de cada uno de ellos.


Evaluaciones de biodiversidad 

- Evaluaciones de fauna y flora terrestre 

- Evaluaciones hidrobiológicas 

- Monitoreo de fauna y flora 

- Estudios de ecología, distribución y conservación 

 

Evaluaciones sociales 

  

Evaluaciones forestales

Manejo de fauna y flora

- Ahuyentamiento y rescate de fauna y flora 

- Rescate de peces 

- Conservación de flora silvestre 

 

Educación ambiental 

- Preparación de documentos de difusión y educación ambiental 

- Ilustración científica

- Diseño y manejo de campañas de educación ambiental

Evaluaciones de fauna y flora

­­Este tipo de evaluaciones incluye el listado de especies de un área determinada y la estimación de diversos índices de diversidad, riqueza de especies, dominancia y equidad, la identificación de especies de mayor importancia en conservación (especies amenazadas, endémicas, de importancia económica, migratorias, etc.) y, en algunos casos, de los sitios utilizados por la fauna de diversas formas (lugares de nidificación, alimentación, descanso, etc.). De existir un proyecto de desarrollo en el área, se incluye una estimación de los impactos del proyecto sobre la fauna y la flora, así como recomendaciones para eliminar, minimizar o compensar dichos impactos.

 

 

 

Evaluaciones hidrobiológicas

Las evaluaciones hidrobiológicas incluyen, según sea necesario, el estudio de la diversidad de peces, de plancton, de organismos bentónicos, de perifiton y de características fisicoquímicas del agua.

Monitoreo de biodiversidad

El monitoreo es una sucesión de evaluaciones que tiene la finalidad de detectar cambios temporales en la diversidad biológica, ya sea terrestre o acuática. El análisis de los datos obtenidos debe permitir identificar el origen más probable de los cambios que se detecte, que pueden ser las actividades de un proyecto de desarrollo, cambios climáticos, actividades antrópicas diversas u otros.

 

 


Evaluaciones Sociales

Las evaluaciones sociales varían según nuestros objetivos. Pueden ser descripciones de las características sociales de una zona (población, estructura poblacional, factores económicos, propiedad de la tierra, etc.) o estimaciones de los beneficios y costos de un proyecto desde el punto de vista del bienestar social.

Estudios de ecología, distribución y conservación de fauna y flora

Estos estudios tienen la finalidad de obtener información que mejore nuestro conocimiento sobre una o varias especies de plantas o animales. Los objetivos de estas investigaciones son diversos e incluyen la determinación de la distribución de una especie, su abundancia o tamaño poblacional, el espacio que requiere para mantener una población saludable, su estructura poblacional, los cambios poblacionales que presente en el tiempo, las amenazas que enfrenta, las necesidades que tiene para su supervivencia (alimentación, lugares y condiciones de descanso, reproducción, etc.), sus relaciones con el ser humano, entre otros.

 

 

Evaluaciones forestales

Incluyen el listado de especies de árboles de un área, el conteo de individuos de cada especie y la estimación del volumen de madera.

Ahuyentamiento y rescate de fauna y flora

Los proyectos con impactos fuertes sobre plantas y animales (p.e. al realizar el desbosque de un área o inundar un embalse) pueden requerir acciones dirigidas a ahuyentar a la fauna del lugar de intervención, así como el rescate y traslado de los seres vivos que no puedan ser removidos por ahuyentamiento. Los animales y plantas reubicados pueden ser luego objeto de un seguimiento para verificar su supervivencia.

 

 

Rescate de peces

El rescate de peces se justifica cuando un proyecto interviene en la dinámica de un río o lago causando un fuerte descenso del nivel del agua, como se da en el caso del cierre momentáneo de un curso acuático durante la construcción de una presa. Los peces pueden quedar atrapados en pozas con poco oxígeno, siendo necesario extraerlos, mantenerlos momentáneamente en depósitos especialmente acondicionados y devolverlos al restablecerse el caudal o trasladarlos a un lugar más conveniente.

Conservación de flora silvestre

Diferentes acciones pueden ser realizadas con el propósito de conservar especies de flora. Algunas de ellas son el mantenimiento y propagación en viveros, la investigación de su reproducción en condiciones silvestres, el desarrollo o mejora de técnicas de propagación in situ o ex situ y la investigación sobre su ecología y estado de amenaza.