PROYECTOS

Monitoreo de fauna y flora – Central Hidroeléctrica Chaglla

­­Evaluaciones de biodiversidad en el ámbito terrestre han sido llevadas a cabo en diversos puntos de muestreo dentro del ámbito de la Central Hidroeléctrica Chaglla, en las principales unidades vegetales en su área de influencia y fuera de ésta. Ocho evaluaciones han sido realizadas hasta el momento cubriendo temporadas húmedas y secas, e incluyendo evaluaciones de mamíferos, aves, herpetofauna y flora.

 

 

Monitoreo de biodiversidad – Línea de Transmisión Chaglla-Paragsha

La electricidad generada por la Central Hidroeléctrica de Chaglla se transporta hasta Pasco, a través de líneas de alta tensión, por más de 120 kilómetros. En el proceso previo a la construcción, durante ésta y luego de terminadas las actividades se llevó a cabo actividades de monitoreo biológico que incluyeron estudios de fauna (mamíferos, aves y herpetofauna) y de vegetación. Estos fueron realizados en parcelas a lo largo de un gradiente de hábitats entre el bosque montano y la puna. Se ha realizado tres muestreos de campo y se continúa con el monitoreo post-construcción.

Monitoreo Hidrobiológico – Central Hidroeléctrica Chaglla

Con el fin de conocer en qué medida ocurren cambios en los ecosistemas acuáticos en el área de influencia, se estableció un programa de monitoreo hidrobiológico, en cumplimiento de los valores permisibles de la normatividad nacional en dos tipos de hábitats (ríos y quebradas) pertenecientes a la cuenca alta del Río Huallaga. En, hasta el momento, 9 evaluaciones de campo, se realizó la caracterización física del hábitat, de fito y zooplancton, macroinvertebrados bentónicos y peces.

 

 

Abundancia, Distribución, Ecología y Conservación del mono nocturno andino Aotus miconax

Se realizó una investigación sobre el mono nocturno andino Aotus miconax, una especie endémica peruana, en parte del departamento de Huánuco, para poder realizar recomendaciones sobre su conservación. El proyecto, desarrollado en 3 salidas al campo, incluyó censos nocturnos en transectos, observación de sitios de alimentación, colecta y análisis de heces para el estudio de dieta y entrevistas a pobladores locales para conocer la relación entre esta especie y el ser humano.

Evaluación del Parque Nacional Tingo María

En apoyo a la administración del parque Nacional Tingo María, se realizó una evaluación ecológica rápida de flora y fauna silvestres que incluyó el levantamiento de información sobre vegetación, insectos, mamíferos, aves y herpetofauna. Se registró un total de 1435 especies, de las cuales 7 son nuevas para la ciencia. Como parte del informe resultante, se presentó recomendaciones para el monitoreo futuro y la conservación de la biodiversidad en esta área protegida.

 


Ecología Acuática y Terrestre en la Cuenca del Alto Huallaga

Con el fin de crear una herramienta que permita elegir áreas a conservar, se realizó una Evaluación Ecológica Rápida (EER) en las cuencas de los ríos Mallgotingo, Santa Clara y Huallaga, en Huánuco. Los datos generados tienen el objetivo de permitir la comparación de la biodiversidad entre zonas y la elección de las más valiosas en términos de conservación.

Rescate de Fauna y Flora

Antes de las tareas de desbosque y del llenado de un embalse, se hace necesario el ahuyentamiento y rescate de fauna, así como el movimiento de plantas de especies importantes en términos de conservación. Durante un periodo de 4 meses, nos abocamos a ahuyentar, rescatar y reubicar animales terrestres del área de influencia directa de la Central Hidroeléctrica Chaglla, así como a reubicar orquídeas. El resultado obtenido fue altamente satisfactorio, con uno de los números más altos de especímenes rescatados por unidad de área que se ha obtenido hasta ahora en el mundo.



Rescate de peces

Durante los primeros días del llenado de un embalse se produce una disminución del flujo de agua que crea áreas donde la movilidad de los peces se reduce, haciéndolos vulnerables. Un gran esfuerzo fue realizado en la Central Hidroeléctrica Chaglla para trasladar a los peces de áreas de flujo reducido durante el breve periodo en el que esta tarea se hizo necesaria. Un total de 10687 individuos fueron rescatados con éxito en un periodo de tres días.